sábado, 14 de marzo de 2009

NO a la VIOLENCIA de los Educadores!! Los niños merecen respeto....


Bueno y hablando con mi hijo de 15 años después de necesitar tiempo para recuperar su seguridad y autoestima, decidio confersarme algo que me dejò los pelos de punta!
Todo este tiempo transcurrido para romper el silencio....y evitar que yo me mortificara en ese entonces màs de lo que estaba.

En el verano del 2007 regresò a casa con nàuseas, furioso y trastornado. No queria regresar al colegio.
Varias situaciones se precedieron a esta situaciòn.

Inscribi mi hijo en el centro de vacaciones que cada ciudad tiene para ocupar los jòvenes. El madrugò y se fué todo contento porque podria hacer amigos. Cuando regresò estaba lleno de frustraciòn. Cuando se presentò como colombiano los niños presentes se alejaron con temor y sentir rechazo o como si tuvieras una enfermad contagiosa no es fàcil asumirlo sobre todo en un adolescente.

Fui a hablar con los instructores del Centro. Tuvieron que hacer una reuniòn general, hacer una charla y explicarle a los presentes que no se debia discriminar las personas ni por su origen, color de piel o cultura. Tuvieron que explicarles que Colombia era un pais como otros con problemas como todos los paises en el mundo. Descubrieron que los padres prevenian sus hijos de tener cuidado con un colombiano que podria ofrecerles cocaina... Mi hijo no quizo volver.

Durante un curso la profesora, Mme Charoy, la directora de la clase, dijo en publico estando mis dos hijos presentes, que los hermanos .......... no eran el mejor ejemplo porque no obtenian los mejores resultados. Serà que ridiculizar los adolescentes delante de todo el mundo logra la motivaciòn para adaptarse e integrarse en un pais extranjero? De hecho el extranjero se caracteriza por la valentia de ir a otro pais, dejar sus raices , familia etc para integrarse en otra cultura.
Cuando fui furiosa a hablarle, me respondio que ellos debian regresar a nuestro pais, le dije : racista! y me dijo; si desea puede demandarme pero no lograrà nada porque este es un colegio privado....Dias después la cita con la Directora no sirviò de nada para hacer justicia porque terminò justificando la profesora y decretar que los hijos eran "perezosos" después de verlos estudiar en permanencia, mi hija pagarse clases para estar al mismo nivel.

A los dias siguientes Mme Charoy fué hospitalizada porque una de sus alumnas le empujò contra el pizarròn cuando ella intento quitarle sus audifonos de forma agresiva. Le dije : mi hijo no seria capaz de tratarla mal y ud le hace comentarios ridiculizàndolos en permanencia.Resultado : dos costillas quebradas. Yo le dije después si eso era necesario para que aprendiera a respetar a los alumnos. Mis hijos tienen la educaciòn colombiana donde todos respetan sus profesores y los adultos porque aqui predomina el irrespeto hacia los educadores. No se valora la jerarquia. Demasiado permisivos los padres. O quizàs ausentes.

Esta misma profesora adorada, que no debia ejercer por su falta de ética, me respondiò otro dia cuando le hablé de nuestra amabilidad en el Liceo Francés en Colombia cuando llegaban los extranjeros : Como!!! Francia en Colombia? no le creo señora, serà un colegio hispano pero que hace Francia en un pais como Colombia....qué horror! le respondi : Sra, cultura general, internet, en un colegio francés se estudia civilizaciòn francesa, se aprende ambas culturas, bandera francesa y colombiana....de nada sirviò porque donde vivo solo existe Francia caracterizàndose por su lado "Chauvin".

Mis hijos me comentaban como se burlaban tratàndolos de pobretones y llamaban a mi hijo "cocaina". Mi hija llegaba escandalizada contàndome que niñas de 12, 13 y 14 años solo hablaban con obsenidades del sexo.

Lo que me confesò mi hijo fué lo que rebozò la taza....al entregar sus libros en el colegio, se encontraba solo con el profesor de religiòn y dos auxiliares que cuidaban en los recreos. El profesor esperò que los otros niños se fueran para pronunciar : "no me gusta la gente como Andrés, son demasiado adormecidos...a lo mejor te haria falta un "sniff" y que te secuestren para despertarte.." y luego mi hijo se fué sin decir nada furioso y de la rabia con nàuseas.

Todo esto para concluir con tristeza que no resistieron durante tres años esta actitud, las reacciones y el medio hostil del entorno. Se fueron astiados de esta regiòn y me queda una gran tristeza porque como hacer que la gente tome conciencia y sea humana? si esto no proviene de la cabeza de un sistema como pedir algo en general? En la educaciòn todo proviene del ejemplo de los profesores y lideres.

En mi caso yo creci viendo un ejemplo excelente porque mi madre fué educadora, tuvo un Jardin Infantil, mis tias fueron profesoras de religiòn e historia. Siempre vi un ambiente de respeto, de verlas motivar los alumnos en medio de mucho amor y satisfacciones.
Como podré aceptar esta inusticia si se trata de mis propios hijos? y que sin esta maldad gratuita hoy seguirìan viviendo conmigo. Làstima que no me encontraba en una ciudad como Paris, o Toulouse o Montpellier donde los valores persisten... Voilà la experiencia de la pedagogìa en la educaciòn del Instituto Saint Joseph, colegio privado catòlico en Roquebrune, Costa Azul....

Virginia Hernàndez
Fundadora Tea Cup Club Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario