miércoles, 14 de octubre de 2009

Madres en el extranjero....



"MATERINIDAD" Oswaldo GUAYASAMIN, Maestro Ecuatoriano.

Aqui sentada frente a mi jardin, pienso en el rol de una madre sola viviendo en el extranjero. Las realidades a veces injustas de lo que creemos ser el paso adecuado. Las circunstancias contradictorias de un sistema que no es el nuestro.

Que no haria una madre por amor a sus hijos? Por verlos felices y realizados...Nuestra tarea es orientarlos y ayudarlos a construir sus alas. Que no hariamos para no verlos sufrir? Asi sea parte de la vida el aprender de los errores una madre sufre el dolor de sus hijos. Y paga por siempre cualquier decision tomada. Asi crea que era lo mejor en ese momento.

Cuando decides dejarlos y partir al extranjero por circunstancias sociales, o economicas, piensas ingenuamente ofrecerles un futuro mejor. Cuando los recuperas, y vives con ellos en otro pais, te dices : lo logre! Pero no todo sale como lo pensaste, ellos lejos de sus raices, de su familia, empiezan a sufrir en un entorno agresivo, lleno de prejuicios y de carencias donde no puedes suplir sus necesidades basicas siendo madre sola. Empiezas a verlos deprimidos, sin lograr adaptarse a su "pais adoptivo". Siendo aun adolescentes o muy pequenos es muy triste dejarlos de nuevo porque aun no estan listos para desplegar sus alitas.Y te dices reconociendo un error : pues entonces porqué no dejarlos estar con su padre y que vuelvan a estar bien?todos necesitan la figura paterna y mas aun, si el se encuentra en mejor situaciòn econòmica y en un entorno familiar, porque no? total los hijos se hicieron juntos no?Se toma la triste decision para bien de los hijos, y consideras que el padre en medio de una solidaridad paterna contribuirà a que los hijos recuperen la autoestima en un entorno màs estable.

Triste realidad después, que los propios hijos en medio de una ingratitud humana en su adolescencia, duden de su madre y la calumnie tratàndola de una madre perturbada. Donde quedo la lealtad reciproca? El respeto por la mujer que les dio la vida? El respeto se gana es cierto, pero no puedes imponerlo a distancia. ni evitar influencias negativas.

Asi que me digo : Porque no se instalan un tiempo en Europa y muchos sostienen solos los hijos para vivir la experiencia? Invitaria a cualquiera y haria una apuesta...porque es una quimera. Ah! pero entonces se dice : bueno y porque no se regresa a su pais para estar con sus hijos? Ah la pobre victima, mala madre! claro, pero que estabilidad laboral te garantizan en nuestros paises latinoamericanos con nuestros sueldos irrisorios por los que terminamos viviendo en el extranjero...Como sostener los hijos sin seguir pasando trabajos!! Que contradicciòn y frustraciòn, que dolor!...cuando creiste hacer lo mejor.

Realizar el sueño Europeo es ilusiòn. Mejor escoger otro continente! Ejemplo concreto porque los numeros no mienten :

  • Sueldo Minimo en Francia : 1100 (descontàndote cargas patronales te queda en 900 euros)
  • Alquiler de un apto de 27 mts, un estudio : 700 euros
  • Alquiler de un apto de 1 habitacion (40mts) : 850 euros
  • Alquiler de un apto de 2 y 3 habitaciones : entre 1100 y 1500 euros.
  • Mercado con pocas carnes, verduras y frutas, y mucha pasta o granos por economia, familia de 3 personas : minimo 500 euros mensuales (sin todo incluido)
  • Seguro de salud por persona : 50 euros
  • Gasolina mensual, carro economico : 150 euros (sin carro estas frito)
  • Si tienes celular indispensable hoy en dia calculo por una tarifa normal economica : entre 20 y 50 euros por celular mensual
  • Electricidad mensual : 80 euros (haciendo economia)
  • Gastos adicionales : 200 euros
  • Se le suma al sueldo la pension que envia el padre : 500 euros.

Total para una familia de una madre sola con dos adolescentes, viviendo en un estudio como caja de sardinas : 1800 euros.

El sobregiro en el banco permanece disponible cada mes, asi que te sirves de el, pero cuando entra el sueldo la cadena interminable continua...terminando siempre en rojo...

Entonces me digo cuando veo tantos casos similares, tantas mujeres del mismo pais europeo pasando por las mismas en tiempos de crisis, a diferencia que ellas si reciben todas las ayudas del gobierno mas la de sus familias y me digo! no se debe justificar las decisiones tomadas dejàndose influenciar por comentarios de mala fé..de tanto y tanto escuchar te influencias y caes en los reproches, en la culpabilidad, y el dolor que te embarga dudando de tu rol de madre...El amor de madre sigue ahi, impertubable, dolor en silencio, pero felicidad y satisfacciòn cuando ves los seres mas importantes en tu vida volver a sonreir y sus ojos brillar de nuevo.

Madre es madre, el amor de madre es impertubable e incondicional. Eres feliz si ellos son felices.

Saludos a todas las madres! No dejemos de decirle a nuestros hijos cuanto los amamos y pedirles perdòn cuando hemos cometido errores. Somos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario